Casa

Lago místico

Lago místico

Sede

 

El Hotel Real de Chapala está situado en Ajijic, Jalisco a 50 Km de la Ciudad de Guadalajara, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional, se encuentra en el Fraccionamiento La Floresta en la Ribera del Lago de Chapala y cuenta con 80 habitaciones.

 

¿Cómo es el pueblo donde se hace el Congreso?

 

En la lengua Nahuatl, Axixic significa:

¨Lugar donde brota el agua¨ ó ¨Lugar donde salpica el agua¨

 

Ajijic como asentamiento español, fue fundado en 1531 y es una de las  más antiguas y hermosas villas de México. La conquista de esta área, en ese entonces conocido como Mar Chapalteco, estuvo en manos del caballero Alonso Dávalos, y al mismo tiempo la conversión de los nativos a la Cristiandad por el padre Fray Martín de Jesús, quién aquí estableció el segundo convento más antiguo en el occidente de la Nueva España, en honor a San Francisco de Asís.

 

Las calles estrechas y  empedradas, nos muestra su arquitectura provincial en la que destacan las fachadas de adobe con sus techos de teja, olores, sabores, texturas y colores, la parroquia, la capilla y ya pocas residencias, datan a la influencia  española, pero no fue hasta 1930 a 1940 cuando esta villa de pescadores se convierte en un imán para extranjeros, se ha convertido en el híbrido de un pueblo de pescadores y una comunidad de norteamericanos y artistas extranjeros.

Xapa Wiyemeta Lago Sagrado de Chapala

Nada de lo que sucede, puede estar fuera del contexto de comunicación con las esencias de la vida.

 

El Lago de Chápala uno de los sitios sagrados más antiguos del territorio Mexicano, según la cosmogonía Huichol. Los Wixarikas o Huicholes, los que nacieron del corazón, el iyari,  son una de las culturas vivas más puras de México y el mundo: mantienen los mismos sitios sagrados desde hace miles de años, los visitan; entran en contacto con sus dioses, los mismos que hablaron con sus antepasados; son artistas consumados, como los antiguos toltecas: tanto la música, el canto, la vestimenta, la artesanía, y sobre todo, las artes místicas, representan dones que aún ostentan las generaciones recientes.

 

El lago de Chápala o Xapa Wiyemeta, en lengua huichol, es el sitio que corresponde al Sur uno  de los cinco puntos sagrados, que visitan desde tiempos inmemoriales, al igual que Wirikuta el Este – Haramara el Oeste, Hauxa Manake el Norte y Tekata  el Centro. Juntos representan las cuatro fuerzas y el centro que sostienen al mundo espiritual  Huichol. Quizá uno de los esfuerzos más valiosos de la cultura Wixaritari es mantener abiertos los canales de conexión con la fuente de todo cuanto existe, por medio de rituales en sitios de poder, largas caminatas, noches en vela y ayunos.